Dirección en entidades Deportivas (Sport Management)

La visión del leader. Conversando con Giancarlo Sergi

October 14, 2022 Xavier M Triado Season 4 Episode 1
Dirección en entidades Deportivas (Sport Management)
La visión del leader. Conversando con Giancarlo Sergi
Show Notes Transcript

Bienvenidos a la cuarta temporada del podcast del máster dedicado a la dirección y gestión de entidades del ámbito deportivo. Este año lo vamos a dedicar a conversar con líderes del sector.

Comenzamos con una entrevista a Giraclo Sergi, presidente de la federación suiza de Baloncesto. Curso el máster en el año 2000. En estos 22 años destacamos su estancia en el COI, en la EUFA, ha creado una consultora dedicada al deporte y ahora es Managing director del Béjart Ballet de Lausanne. Podéis consultar su perfil en https://www.linkedin.com/in/giancarlosergi

En la entrevista reflexionamos y conversamos sobre algunos aspectos del liderazgo que él ha aprendido y aplica en su carrera profesional. Hablamos de la necesidad de visión en el leader, y de su compromiso y constancia en los objetivos marcados. De valores como la flexibilidad para trabajar con personas de otras culturas, de la necesidad de idiomas, y de entender las necesidades de otros. Conversamos sobre el servicio, su significado y el valor que debe aportar. Terminamos destacando la necesidad de los valores, especialmente en el deporte, y la ética que debemos preservar siempre.

Invitamos a escuchar a Giancarlo en este primer episodio, y a aprender de sus reflexiones y comentarios. Muchas gracias a Giancarlo por su tiempo, su accesibilidad y sinceridad. ¡Es un honor poder contar con antiguos alumnos que transforman el mundo del deporte!

Podcast del Master en dirección y gestión deportiva de la Universidad de Barcelona. Nos podéis encontar en nuestras páginas web:
· https://mastergestiondeporte.net (dirigido a profesionales, a tiempo parcial)
· https://www.ub.edu/portal/web/economia-empresa-es/masteres-universitarios/-/ensenyament/detallEnsenyament/5714720 (full-time program)

Xavier 0:00
Bienvenidos a la cuarta temporada de este podcast, que este año dedicaremos a los líderes en gestión del deporte. Líderes son todos aquellos hombres y mujeres que han contribuido a mejorar el mundo al deporte. Entrevistaremos a antiguos alumnos, con posiciones relevantes en la dirección del deporte.

Aprenderemos con ellos, aprenderemos con ellas. Aprenderemos de sus experiencias profesionales, reflexionaremos sobre aciertos y errores de cada entrevista. Nos gustaría obtener una aportación principal. Algo que nos sume, que nos enseñe. ¿Te animas a seguir esta temporada? ¡Espero que sí. Contamos contigo.

Inauguramos este primer episodio con un alumno que terminó el año 2000. Es de la novena promoción y se llama Giancarlo Sergi. Actualmente es presidente de la federación suiza de básquet desde hace años y managing director del Bejart-ballet de Lausanne desde septiembre de este. Des este modo  ponemos  en contexto las experiencias de nuestro invitado. Los puestos en los que ha trabajado y de los que nos puede hablar y sacar también conclusiones de sus experiencias. Cuando Giancarlo terminó el máster comenzó en el comité olímpico internacional.

Giancarlo ¡Bienvenido! Gracias por dedicarnos este tiempo y por aceptar estar en este podcast.

Giancarlo: 1:50
Muchas gracias, Javier. Me alegro mucho volver a verte hace mucho tiempo que no te veía y no te escuchaba también. Y estoy estoy contando de estar aquí contigo.

Xavier 1:50
Giancarlo. Este año, en esta cuarta temporada, vamos a dedicarla a líderes a personas que están cambiando el mundo y el deporte. Te hemos pedido si nos podías atender, porque tú tienes una vasta experiencia, una amplia experiencia desde que terminaste el máster en el año 2000.

Estamos en el 2022 años de experiencia y has pasado por el COI. Has estado en la UEFA. En consultoría, estás en en la federación de basket de tu país: suiza. También pasaste por el mundo de la lotería, y ahora estás dirigiendo un Ballet. 

Quería comenzar con una pregunta, un poco de síntesis, que no será fácil.

¿Me puedes decir, para ti, qué es lo más fundamental que has aprendido en estos 22 años Que llevas dedicado a la dirección del mundo del deporte a un nivel internacional?

Giancarlo: 2:54
Lo que aprendía Javier desde hace 22 años es que hay que tener la visión en la vida.

Y yo estado trabajando duro muy desde hace 22 años en deporte, fútbol claro, pero también en gimnástica y otros. Pero siempre con visión del deporte en general y de mi carrera también. Y eso es muy importante, 

Xavier 2:55
Giancarlo. Mirando tu carrera, veo que has dado muchas vueltas que has estado -lo comentábamos antes- en muchos sitios. Has estado en el de puesto olímpico, has estado o en UEFA, has estado también de consultor. Incluso has estado en lotería. Te quería preguntar…, sé que hay un hilo común que está debajo y lo digo simplemente para porque lo conozcan quienes escuchan… que es el marketing. ¿Pero cuál es la intencionalidad de tu carrera profesional en estos 22 años? ¿Cómo has intentado ir creciendo en estos años? 

Giancarlo 4:02
Los cambios son oportunidad de vida. Empecé mi sueño cuando estaba en Barcelona, era trabajar por los juegos olímpicos. Esto era para mí muy importante. Y entré en el COI. Este fue mi primer éxito: estaba allí. Me acuerdo que estaba estaba en la clase al final, la clase. Preguntaste a mis compañeros de clase ¿que quieres hacer en tu futuro profesional?. Y todos decían que me gustaría trabajar en un gimnasio o en un club deportivo, o federación. Cuando me preguntaste, dije que me gustaría trabajar en el COI. Es lo único que quería, no? Y me acuerdo que la gente me miraba un poco así… pero es un sueño. Pero no, yo quiero ir allí. Después de dos semanas, aún estando en Barcelona, recibí mi contrato y eso es muy importante. 

Creer y tener autoestima. Es bueno intentarlo, es lo que hice. Me fui a aprender un idioma a aprender una una cultura. Tu máster fue genial. Me acuerdo. Era uno de los primeros en Europa y mi sueño antes cuando empecé económicas en los Losana hice para hacer tu master. Y eso para mí era muy importante para mí. Ya tenía visión en mi carrera.  No quería trabajar en los bancos, en las aseguradoras… sé que hay muchas en Suiza. Quería trabajar en el deporte y cuando lo dejé, cuando acabé el máster quería trabajar en el COI. 

Aquella época era más de marketing sponsor. Es lo que hice cuando tuve esta oportunidad en la UEFA. Dije, estaría genial trabajar por un deporte. Trabaje buscando sponsors para eventos y trabaje por cinco o seis años en la UEFA como empleado. 

Después, pensé… ahora me gustaría hacer lo mismo para otros deportes. Y empecé a trabajar para mi empresa. Tuve mi empresa más de 10 años. En otros deportes, como la gimnástica, el tiro, ciclismo... Trabajé mucho el ciclismo, no siempre haciendo lo mismo de proyectos de gestión de proyectos de marketing, de viaje de venta y a los ya ahí empezaba.

Tenía 40 años. Ya empezaba a decirme pero bueno, está bien. Estuve trabajando por mucho deporte para ahora ya me encantaría volver al basquet. El basquet es mi pasión, no? Y lo que hice y entré en un club como vicepresidente, un club, el club de Lausana, y ahí empecé a, diría, a subir en política del deporte.

Eso me gustaba. Y tuve esta oportunidad de presentarme como presidente de la federación suiza y lo conseguí. Y desde entonces aquí estoy. Diría en la política del deporte en la gobernanza del deporte. Trabajo también como miembro del consejo de administración del FIBA Europa, y me encanta, me encanta.

Es la vida para mí hoy no cambió mucho el tema, pero sigo. En mi trabajo de cada día, haciendo mucho más con tesón, y estas cosas me encantan, pero hago también mucha política hoy. 

Xavier 7:54

No no puedo dejar de darte la enhorabuena por esta carrera profesional, por todos estos logros que vas consiguiendo que estás consiguiendo.

Quería ahora preguntarte, hacerte una reflexión y una pregunta, sobre el futuro, sobre tu papel de visionario. Tu querías cosas grandes. Querías llegar al COI, en aquel momento cuando acabaste el máster y luego ha sido pasando por otras otras instituciones, todas ellas muy notables… Pero cuando uno es visionario, cuando uno tiene visión, siempre aprende mucho de otras personas. De hecho, ya es una frase atribuida a Newton que decía que sí he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subía hombros de gigantes. Yo quería preguntarte. ¿Has subido tú, algún hombre de gigante? ¿Has conocido alguno de estos gigantes? Esas personas que te han ayudado en tu visión.

Giancarlo 8:48

Pues el primero, el primero fue Juan Antonio. Cuando entré en el COI y yo no lo conocía personalmente, lo había visto unas veces. Solo tenía 25 años, pero ya como cinco o seis años, ya cuando jugaba basket, quería conocerlo. Y ahí ahí cuando entré, lo conocí. Y para mí, fue alguien tan importante en mi vida porque me encantaba su visión.

Me encantaba el como persona y fue, fue increíble. Y no me quedé mucho en el COI al final, pero él me escribió una carta. Me acuerdo que hablaba un poco el catalán. Preguntaba quién es este chico suizo que trabaja aquí y que habla un poco catalán y y se fue a estudiar España a Barcelona.

Luego también trabaje un poco Blatter, en la también la FIFA cuando hice un proyecto con ellos, aunque no directamente con él, pero lo encontré hace años. Tuvieron un montón de problemas y ética de integra. Lo sé, pero al final visionarios, son visionarias lo que hicieron por. El olimpismo a el fútbol fue, fue increíble.

Y luego, claro, también colegas, colegas, directores que he tenido, no todos, no todos, a veces ahí mirando el director dice, por qué es director? No, pero pero no todos. Pero sí, unos colegas me acuerdo de un colegio, llama Sebastián. Y él, cuando empecé, la y uno conocía mucho. No conocía mucho el marketing internacional y él me enseño un montón.

Me acuerdo que me iba con él a desayunar a siete de la mañana y me contaba cómo trabajar con los derechos, lo que era una relación con patrocinadores fructífera. El papel del sponsor, como organizar un evento internacional. Y aprendí un montón con él. Eso es gente muy importante para mi carrera. 

Xavier 10:50
Qué suerte has tenido Giancarlo de contar con estas personas y también de saberlas aprovecharlos. Por que, a veces tenemos gente muy “gigante” …que los tenemos muy cerca y no nos damos cuenta porque porque estamos en nuestras cosas y y no sabemos aprovechar a estas personas, yo quería ahora cambiar un poco de ámbito, cambiar un poco de tema porque tu ámbito expertise ha sido, sigues siendo, un experto en el ámbito del marketing.

Ahora más con el gobierno del deporte, que con el marketing. Por eso te puedo pedir un consejo. Quería preguntarte… si tuviéramos, si tuvieras que dar un consejo sobre hacia dónde crees que va, con tu visión de visionario, hacia dónde se apunta el Marketing? Qué consejo nos darías? Qué reflexión nos harías para para que sea un marketing que potencia el deporte?

Giancarlo 11:50
Yo creo que el marketing para tener éxito. Tienes que desarrollar una relación muy especial con sponsor. Eso es muy importante antes. Es verdad que hace años se daba dinero así cobraba dinero de marcas y no activaban la marca mucho. No, no es que esperaban mucho destino hoy en día. Es mucho más difícil. Quieren, como la gente con quien trabajo los sponsors. Quieren saber más de tu empresa, quieren como ayudarte más, comunicar más. Yo tengo esta experiencia con la internacional con el basquet y al principio, cuando me fui a ver, el presidente me dijo pero por qué yo? Que soy patrocinador de grandes ligas… tengo que ser sponsor tuyo. Yo lo escuchaba y escuchaba y luego él hablaba mucho de historia y historia y tal historia. Y yo le pregunté, pero sabe quién es. El fundador de la ciudad no es la suiza. El basket mundial nació en ginebra. El primero presidente fue un suizo, no? Y se quedó un poco sorprendido, casi alucinado. Y desde allí me escuchó él y firmamos un contrato muy interesante para el basquet suizo, que es una pequeña federación y fue, fue increíble. Y creo que esa. Con esa historia, aprendí que al final hay que crear una relación. Hay que crear una historia con el sponsor, no esperar sólo dinero.

Y está tienen que, bueno, hay que trabajar con ella y en el futuro será lo mismo. Quieren ayudarte a apoyar de comunicar con ellos. No van a darte dinero si tú no haces nada para ellos y siempre estará así. Y cada vez. Ahora ahí no hay mucho dinero. El sponsor funciona, pero hay problemas también con la guerra y tal y cuando hay problemas como él, tienes que crear o ser muy creativo, no para mantener esta relación.

Creatividad, eh? Valor si energía, interés por el otro son características de de servicio que explicamos su clase y, o sea, has dado, estás dando una una lección increíble y además, muy resumida, muy sintética. Muchas gracias. Yo quería, hará tocar otro tema que es otro perfil tuyo que es el ámbito internacional, porque tú eres suizo.

Xavier 14:02
Viniste a Barcelona ya de joven para hacer el máster. Ahora estás en otro proyecto y por tanto, hoy estás en Sevilla porque tú se actúa en el teatro de la maestranza. Yo creo que empezaste ayer con una coreografía preciosa moderna. Y y la verdad es que, que es muy recomendable a ver sis a Barcelona. Yo quería preguntarte ahora por por ese ámbito internacional.

Cómo podemos dar cabida a distintos trazos, a distintas culturas, a distintas formas de ser. Cuando creas eso, productos de equipo cuando estás con otras empresas que tienen otros parámetros distintos a los tuyos y cómo puedes conectar con ellos? Cómo? Cómo puedes vivir ese esas? Esa suma. 

Giancarlo 15:15
Es muy interesante esta pregunta, Xavier. Yo trato de ponerme en los zapatos del bueno de la gente con quien hablo, no? Y hay que hablar idiomas. Bueno, hay empezar con hablar. No hablo perfectamente el castellano, pero bueno, aquí puede hablar. Aquí puedo hablar por lo menos con la gente, no? Y hablar los idiomas es muy importante, iglesia como tú.

Idioma materno maternal, no el español y muy importante, el castellano. El italiano no. Los idiomas y luego tratar de conocer un poco más la cultura, por ejemplo, cuando estaba en Grecia, ya se sabía que en Grecia no iba la iglesia. Es un país increíble, me encanta. Pero la gente trabaja al último minuto. No hacen las cosas como muy planeada, como en suiza, no?

Si tú llegas ahí y empieza a, bueno a enojarte porque no hacen la cosa como tú quiere. Así lo funciona. Tienes que, bueno hablar, intentar de tratar de con compromisos y tal. Pero es verdad que antes de ir a un país, tendríamos que saber con esta gente trabaja es muy importante. Yo trabajé en muchos países en Arica del sur, trabaje en Grecia, trabaje en Portugal, España también.

Y son países en china también. De hecho, son gente muy, muy diferente de tu cultura, pero. No estás abierto y no tratas de no intensas. Por lo menos no intentas de comprender tuner. Tus colegas. Es difícil 

Xavier 16:54
Déjame ahora abrir otro melón que decimos aquí. Déjame abrir otro escenario. Otro punto de reflexión.

Que hace referencia a dos empresas que quizá a primera vista, tienen que ver poco con el mundo. El deporte que es en la que estás ahora, que es un Ballet un muy prestigioso y. Muy importante el valet y también el donde estuviste, no en el mundo de la lotería también un poco de apuestas vinculadas con el deporte por el mundo de la lotería.

A veces cuando uno sale de su de su paradigma de del sitio donde trabaja de su ambiente, su sector aprende cosas nuevas. Qué cosas has aprendido tú de o estás aprendiendo? De estos dos entornos que son distintos del mundo, el deporte que se puedan implementar, que se puedan aplicar al deporte. 

Giancarlo 17:43
Lo que aprendí, eh, con los años y con el tiempo, es de trazar mucho claro, y lo hablamos, pero con integridad. Y la integridad ética integrante es mu muy importante. Hoy en día es difícil con todos los problemas con el movimiento mito también lo que pasó en el mundo en el deporte en particular, trabajar con mucha integridad.

Y lo que decidí yo cuando empecé, diría a trabajar o sí, trabajas más en política en el deporte fue de trabajar con mucha ética, integridad. Y ahí. Hubo un momento que me dio un poco de asco, no? Eh, asco. Porque ya veía cómo, como todos los esos escándalos de dinero de lo lo que pasó también en la atlética mundial, por ejemplo, eso yo que me encanta el deporte siempre siempre trabajado en este mundo.

Cuando veía lo que pasaba, me decía pero eso no es. Eso no es normal y estamos en porque al final yo tengo hijo, no? Y al final, cuando no sé cuando tú tienes que contar a tu hijo que hace deporte, tratas de educarlo con los valores del deporte y él escucha las noticias, pero para papá. Me estás contando?

No? Y eso es normal. Y yo creo que cada uno debería trabajar con mucha integridad con mucha ética. La gente está genial, muy profesional. La verdad es, pero hubo. Un problema, un poco de integridad en el pasado. Bueno, necesitaban una persona un poco como yo también trabaje la integridad ética en el mundo del basquet. Y lo que estoy haciendo hoy es es muy similar. Hazle a lo que estuvo haciendo en el deporte. Es muy similar. El producto es diferente.

 Lo que digo en medio, no sé si en español funciona, pero lo que digo yo es ser visionarios, es tener razón antes de los demás, no? Y tú tienes saber dónde tienes que saber dónde vas, no? Y si tú en cinco años, te gustaría tener una empresa así, tienes que hacer todo lo que puedes.

Para para así, para tener un éxito, no o para conseguirlo. Y eso es muy importante. La ética, la integridad, visión trabaja mucho y luego lo ya está. 

Xavier 20:28
Muchas gracias Giancarlo por estos vente minutos que ya llevamos y no podemos alargarnos mucho más en esta entrevista. Por resumir lo que tu decías del liderazgo, hemos hablado de valores, estábamos hablando  ética. Fundamental en todas las empresas, en cualquier directivo y más en el mundo del deporte que está vinculado a valores ya ética de por sí. Hemos hablado también de flexibilidad de entendimiento, de servicio, de entender las otras partes. Hemos hablado también de emociones y de historias vinculado también con el patrocinio.

Hemos comenzado esta entrevista hablando de visión. Y terminamos también hablando de visión, esa visión que te ha llevado lejos, que te ha llevado por todo el mundo y ahora te tiene en Sevilla por unos días. Gracias por este tiempo y gracias por querer ser el primer invitado en esta nueva temporada. Me despido ya de este primer episodio de esta cuarta temporada.

Llegamos cuatro años haciendo estos pequeños podcasts que espero que sirvan. En esta ocasión hablando con personas que ejercen su liderazgo dentro del deporte.

Término como siempre, deseando lo mejor para cada uno de vosotros para cada una de vosotras. Sabéis que nos tenéis aquí en la universidad para lo que podamos ayudar.

Un fuerte abrazo y ¡hasta la próxima!

Podcasts we love