Dirección en entidades Deportivas (Sport Management)

La gestión en tiempos de crisis

May 04, 2020 Xavier M Triado Season 1 Episode 10
Dirección en entidades Deportivas (Sport Management)
La gestión en tiempos de crisis
Show Notes

En este episodio exponemos 10 ideas, de manera sintética, de otros tantos principios y experiencias que pueden ayudar a gestionar en tiempo de crisis. ¿Qué debemos tener en cuenta para enfocar el futuro de nuestra organización? El reto es personal, de cada uno, de cada organización, de cada contexto, de cada momento… pero las ideas nos pueden servir de referencia y nos ayudarán a reflexionar que puede ser más conveniente en cada caso.

La crisis te estamos viviendo no tiene precedentes. Afecta a todo el mundo, y aunque de manera desigual ha provocado una ralentización en la economía que The Economist valora entorno al 40%, en el momento de editar este podcast la caída de la actividad económica en el sector servicios, en el que se encuentran las empresas del deporte a las que dedicamos nuestros esfuerzos e ilusión. Dejando a parte políticas macroeconómicas de reactivación de la economía, ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo deberíamos plantear la solución? ¿Qué elementos debería tener en cuenta? Este episodio analiza la necesidad de identificar cómo afecta el cambio provocado por la crisis en cada caso. Huir de le tentación de culpar al sistema, y esperar que sea el “sistema” quién solucione el problema. Compartir el conocimiento, y descubrir estrategias qué funcionan. 

Es el momento de héroes y las heroínas. Es el momento de trabajar en equipo. El punto clave en la gestión de una crisis es el liderazgo. Gestionar la información y la comunicación. Establecer alianzas que fortalezcan las diversas etapas de la provisión del servicio, o de la producción. Descubrir nuevas maneras de hacer, innovar, y aprovechar las potencialidades de las personas. 

Termina este episodio aconsejando tres lecturas que vale la pena leer, o releer: “Crisis Management: Planning for the Inevitable” de Steven Fink; “13 errores de mala suerte en la gestión del cambio traumático — y cómo evitarlos” de Rosabeth Kanter disponible https://hbr.org/2010/03/13-unlucky-mistakes-in-managing-traumatic-change-and-how-to-avoid-them-2?language=es. Por último un artículo reciente de Manel Valcarce “¿Cómo afrontan los centros fitness la crisis del Coronavirus? disponible en https://valgo.es/como-afrontan-los-centros-fitness-la-crisis-del-coronavirus.

Podcast del Master en dirección y gestión deportiva de la Universidad de Barcelona. Nos podéis encontar en nuestras páginas web:
· https://mastergestiondeporte.net (dirigido a profesionales, a tiempo parcial)
· https://www.ub.edu/portal/web/economia-empresa-es/masteres-universitarios/-/ensenyament/detallEnsenyament/5714720 (full-time program)

Podcasts we love