Nuevos líderes en dirección del deporte (Sport Management leaders)

Del banquillo a la dirección: convertir la pasión por el balonmano en carrera

Xavier M Triado Season 7 Episode 1

Envía tu mensaje (clicando aquí) y te contestaré. Me alegra recibir opiniones y comentarios.

Bienvenidos y bienvenidas a la séptima temporada de este podcast de gestión deportiva, con más de 40 episodios y miles de oyentes. Arrancamos con un episodio centrado en el balonmano, un deporte que aglutina a más de 100.000 personas federadas en nuestro país.

Hoy charlamos con Óscar Carreño, un antiguo alumno del máster que ha dado el salto profesional como entrenador en Zúrich, Suiza. Exploraremos cómo su pasión le ha llevado a convertir su TFM en el inicio de una carrera internacional: del banquillo a la dirección.

Analizaremos los ecosistemas favorables que se necesitan para impulsar el profesionalismo en este deporte. Óscar nos ofrece una interesante comparativa entre la riqueza táctica de la liga española y la potencia física de la liga suiza.

Hablaremos sobre la fuga de talentos y si la falta de recursos frena el desarrollo de los jugadores en España. Profundizaremos en los incentivos clave para evitar que el talento joven se quede estancado. También abordaremos el estado del balonmano femenino y la necesidad de invertir en su formación y visibilidad. Descubriremos su mayor orgullo: haber logrado crear una "familia" en el equipo, la clave de un buen líder.

Nos compartirá sus grandes aprendizajes: la importancia de separar lo personal de lo profesional y cultivar la pacienciay la confianza.

No te pierdas este primer episodio para escuchar de primera mano cómo se vive la gestión deportiva del balonmano desde el ámbito internacional.

Podcast del Master en dirección y gestión deportiva de la Universidad de Barcelona. Nos podéis encontar en nuestras páginas web:
· https://mastergestiondeporte.net (dirigido a profesionales, a tiempo parcial)
· https://www.ub.edu/portal/web/economia-empresa-es/masteres-universitarios/-/ensenyament/detallEnsenyament/5714720 (full-time program)

Xavier: [00:00:00] Bienvenidos bienvenidas a la séptima temporada de este podcast dedicado a la gestión del deporte.

Si son ya siete años más de 40 episodios, casi 30,000 oyentes. Muchas gracias a todas y a todos por vuestra confianza. Comenzamos con el primer episodio de esta nueva temporada.

Este episodio lo vamos a dedicar a un deporte que es el balonmano, un deporte que hay a una más de 100,000 federados 100,000 personas federadas 103 equipos. Más de jugadores con clubes como el barsa, que no puede faltar el granollers un gran clásico con [00:01:00] equipos femeninos como el a mar a vera vera de donos, el elche, el guardés de Galicia, un deporte repartido por todos los territorios tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy hemos invitado a Oscar carreño a antiguo alumno del máster del año veinti es decir, hace solo dos años que ahora trabaja en suiza, en concreto en zrich entrenando un equipo de balonmano. Bienvenido a Oscar. Muchas gracias, che. Bien, por 

Oscar: tenerme siempre un placer de volver a hablar contigo y nada muy contento de poder de poder dar mi granito en el podcast.

Xavier: Gracias a Oscar. Encantado de que estés aquí. Y vamos a empezar con la entrevista porque todos los alumnos del máster hacen una cosa que es el trabajo final de máster, un trabajo de investigación que tú hiciste en concreto sobre el mundo del balonmano, porque desde muy [00:02:00] pequeño, tiene una pasión que es el bal.

Y yo quería preguntarte, qué te ha llevado a convertir esa pasión en tu profesión? Porque esta vez, este paso que además te ha llevado, recuerdo que fue del en la etapa de 

Oscar: intercambio, tuve en zrich estuve haciendo justamente aquí en la misma ciudad que estoy la mismo viviendo. Y tuve una asignatura en un profesor que me gustó muchísimo que que hablamos sobre sobre deporte.

Entonces ahí empieza un poco la idea de intentar mezclar el deporte con la economía. Y recuerdo que encontré el máster de de la de de Barcelona y y a medida que pasó el tiempo, medida que pas la semana, me voy de cuenta que el deporte está muy relacionado con. Con la persona que soy y con lo que quiero hacer, y justamente sea la posibilidad de que yo puedo hacer el último.

El último título, la una última. El licencia como entrenador, que es el máster coach. Y ahí me doy cuenta como me aceptan en [00:03:00] noviembre, me acuerdo que estoy en ese momento haciendo el máster en la universidad de Barcelona y me aceptan para hacer el máster coach. Y me acuerdo que durante el primer módulo que estuvimos en en Hamburgo, me di cuenta de que que eso es lo que quería para mi.

Para mi vida profesional y para para mi carrera. Y ahí es un poco donde mi cuenta de que de que lo que me apasionaba es lo que también quería para para mi trabajo. Entonces fue no te puedo decir que fue una decisión de un día, pero si que un cúmulo de mucha de muchas experiencias entre el final de el Erasmo el final de la carrera con el inicio del máster, creo que durante ese año, desde más o menos enero del veinti.

Tres hasta enero del 24, que es cuando hicimos el el primer módulo del máster coach que ahí fue un proceso de decir, creo que esto es lo que quiero para para mi carrera. 

Xavier: Tú comentabas en el tfm el trabajo final de máster que hay como ecosistemas favorables decías, citando a jordi Rivera, que qué sistemas crees tú que [00:04:00] intervienen para que un joven como tú esté dedicándose ya profesionalmente a un nivel que podemos llamar a alto que como como qué sistemas crees tú que que favorecen?

Que gente como tú puede hacer eso que también en otros que puede, no dependen de ti, 

Oscar: como por ejemplo, en mi caso, la familia que he tenido que siempre me ha dado muchas facilidades para hacer lo que lo que yo quería para para perseguir mis sueños no solo a nivel de apoyo, sino también a nivel económico.

Creo que eso es un tema muy importante también el hecho de poder estar en un club de alto nivel desde bien pequeño, primero como jugador y luego como entrenador, como el mano, creo que también me ayudó. Bastante a poder desarrollarme profesionalmente en etapas muy tempranas durante años, que creo que es muy importante también donde ir estableciendo tus bases y tus fundamentos.

Creo que también el círculo y el entorno con el que con el que te juntas no y que te te lleven a poder luchar por lo que tú quieres y luchar por tus sueños es muy importante. Creo que estos tres factores son muy importantes. [00:05:00] Son para mí determinantes de lo que fue al final, mi decisión de poder poder derme.

Y luego ya también hay un factor que es mucho más intrigo más personal de. De saber lo que uno quiere o de saber lo que uno no quiere. Creo que eso también es muy importante. Yo lo tenía muy claro que que trabajos de estos de oficina de tantas horas estando en una oficina, trabajando con un teclado que no era igual, no era tanto para mí que cuando se trata de deporte o de relacionarme con personas, pues es una cosa más que encontrar más afinidad por la persona que soy y por la persona que por las cosas que me gusta.

Y ahí es cuando fue un poco en donde encontré el vale. Pues. Estos estas cosas está ecosistema que tú que tú hablabas, pues se acabar dando

Xavier: y lo lo que te pasa a ti, que es sirve lejos. Está muy bien. Cuando haces un erasmus porque te vas lejos un tiempo más o menos tranquilo, estudia otra [00:06:00] cultura refer más otro idioma. Pero luego pasa. Saco también con con jugadores que se van y de hecho el barsa el rollers son grandes exportadores de jugadores hacia otras ligas de otros países.

Y eso a veces empobrece las ligas del propio país porque los buenos se van sí que te vienen otros. Pero cómo ves este intercambio? Este mercado de jugadores? No para las entidades. Eres muy bueno para las en 

Oscar: habla muy bien de la entidad habla muy bien del trabajo que se hacen los clubes, eh? No no solo en los que han mencionado, pero toda la base, toda la base catalana de nivel al humano catalán se hace un trabajo con la base espectacular.

Y eso da paso a lo que has mencionado. Tú no la cantidad de jugadores que hay. Un día jóvenes, bueno, y no solo jóvenes que son profesionales del deporte, o sea, mis profesionales del deporte que que han salido de los clubes que tú mencionabas. Entonces, creo que a nivel de las casas que mencionas, habla muy bien de ellas.

Habla [00:07:00] igual, no habla también, o da un poco a entrever el. La falta de recursos que se puede dar en estas, en estos sitios o en estas ligas comparado con la con la recursos que puede haber en otros sitios cuando el nivel de talento que se está portando tan alto, lo vemos en el deporte, que hay muchos jugadores jóvenes que se tienen que marchar a otras ligas porque o ju entrenadores, porque en el sitio donde están no puede no dependen de ellos.

O sea, no dependen económica de ellos. No puede ser su trabajo. Y eso es un problema. Problema. Porque porque estos jugadores tienen la calidad suficiente como para pro, como para que el balonmano sea su trabajo para dedicarse profesionalmente. Pero las condiciones económicas de las condiciones laborales que se dan en, por ejemplo, en la liga global, tu que ahora están mejorando mucho, creo, no son suficientes como para, como para compararse a lo que le pueden dar una liga en Alemania o en Dinamarca o en Portugal, los equipos de arriba en suiza misma mente.

Entonces, bueno. Creo que habla muy bien de la casa y habla muy bien de lo que se hace en en [00:08:00] en Barcelona en otros clubes tan tan importantes de Cataluña y igual. Bueno, deja un poco a mejorarlo lo que pueden en las prestaciones que se les puedo dar. Los jugadores de la liga española 

Xavier: preparamos muy bien, pero luego falta vida profesional o remuneración profesional para poder vivir de ello.

No? Y ya que estás lejos, estás en suiza. Tú has vivido dos mundos, no el mundo, digamos del deporte catalán o del deporte es del del estado español, pero también has vivido el mundo en suiza. Qué cambios has visto tú en exigencia física, au mental en forma de prepararte en forma de afrontar los partidos?

Qué diferencias hay entre estas ligas de países exteriores y las que tú vivías a nivel? Es p 

Oscar: de balonmano en muchas diferencias, muchas diferencias. Creo que a nivel [00:09:00] táctico, en España hay una riqueza que no se encuentra en muchos otros países. A nivel de entender el juego del balonmano como tal, creo que eso en suiza no hay en cambio, en suiza hay un potencial físico a nivel de genética, no de cuerpo, altura, anchura, peso, eso.

También a nivel de técnica individual. Aquí se trabaja mucho los con los jugadores, cosas específicas del juego, pero del del carácter individual del jugador. Se trabaja muchísimo el lanzamiento se trabaja muchísimo el el tipo de lanzamiento se trabaja mucho el que hacer después del lanzamiento, no del saltar, el hacer la rueda para caer bien.

Se trabajan conciertos específicos muy, muy, muy específicos del jugador a nivel individual. Entonces puedes ver que a nivel individual, hay jugadores con un. Con una técnica muy, muy buena, pero que a nivel de asociación entre jugadores es donde hay una, una carencia mucho más grande. Lo puedes ver los equipos que a nivel táctico les cuesta muchísimo a entender.

Pues la superioridades [00:10:00] los juegos es, es contra ahí donde están los espacios donde. Cómo ganar un bloque o como cuando el pegote tiene co carro. Cuando el piote tiene co regresar a eso es mucho más a nivel específico del balonmano. Eso es, sería la parte más específica de del deporte y a nivel de fuera.

Pues lo que tampoco relacionado con lo que te comentaba antes, no de. Que más salarios del tema, cantidad de entre que los que los chicos pueden hacer las instalaciones, eh, la facilidad que se les da a los jugadores aquí en suiza. El deporte es una cosa más todo. Hay que a nivel económico por la por como está construido el país o por como es.

La naturaleza económica del país se puede permitir que haya entrenadores profesionales a nivel de los jugadores. El deporte no es solo el deporte, o sea, el deporte es una manera de conectar a la gente de ocio. Vamos a decir y que no, no muy, muy importante. Y es una manera de que los jugadores se lo pasen bien.

Y algunos hay que quieren llevar al más alto nivel, pero [00:11:00] si tú preguntas a un suizo o cuál es si deporte sufridor número uno, nunca te la va a poner ahí.

Xavier: A nivel cultural, que es una cosa que queda como abierta. Porque un hispano o digamos una persona mediterránea, mis igual, casi que sea de la península que que sea más de Italia que que sea de Grecia. Somos como más pasionales, más reactivos, eh? Me echas más cortas un suizo. Lo ves como más frío, más reflexivo, eh?

Como es eso? Y y luego si quieres contar un anta de como te has encontrado tú, a veces que esperabas una sonrisa. Quitas encontraba una cara diciendo muy bien, no? O sea, se ha pasado que 

Oscar: te ha pasado alguna y lo lazo con lo que te estaba diciendo antes. Aquí al final, hay tantas cosas que pueden hacer, o sea, y además.

A nivel de trabajo con hay tantas maneras que tienen pa allá para llegar a tener unos estudios buenos que no solo no [00:12:00] hace falta ni llegar a la universidad, pero tiene tienen unos planes de estudio mucho más amplios que les permite tener tener trabajo mucho mejor remunerados, remunerados en general que tiene el estado español o en la península ibérica.

Entonces, eso también se transmiten el carácter y la cultura hacia al final, no todos los jugadores están dispuestos a invertir todo lo que necesita invertir para llegar a la él. Y en España hay muchas situaciones que es el deporte o el deporte y a nivel cultural, si sigue, es verdad que creo que en el deporte encuentras un tipo de carácter diferente que sea, está un poco.

No sé, es ga, pero ya encuentras caracteres que son diferentes en general que que de la sociedad en si no. O sea, creo que en el deporte encuentras unos valores y una manera de hacer que que la cultura genérica o más allá del deporte igual no lo puedes encontrar. Pero si es verdad que me he encontrado situaciones de poder hacer una broma de que los jugadores la entiendan.

Pero igual pues. En ese momento, no se no se quieran reír o de apretarles [00:13:00] con con un poquito más de ímpetu de énfasis, no de carácter, y que veas que la reacción es a veces como no se, como el que ve como el que ve llover.

Xavier: Esto no nos pasa incluso en el máster. Nosotros tenemos la suerte de tener un máster con gente que hace el deporte porque es gente muy agradecida, más pasional, más vivencial con lo que hace muy competitiva. Entonces, si les provocas competiciones, eso sale. Pero fin, entiendo también que estando en Alemania, la mentalidad, digamos a que sea suiza, es más alemana.

Y yo lee una vez un chiste muy, muy tonto que decía que el libro más más breve del mundo. Es un libro de chistes alemán porque tienen como, son, como gente muy, muy poco, si hace muy poca que tiene difícilmente la soy yo, 

Oscar: que he tenido suerte o también es el carácter bu intento impar implementar en tu equipo.

Pero si he tenido suerte porque me he encontrado gente muy abierta, muy, muy abierta, poder hablar de cosas [00:14:00] de balman de que quieren hacer de que escuchan de que hablan de que proponen. O sea en ese si que te tenía mucha suerte. Pero te das cuenta que, por ejemplo, con el idioma, cuando vas fuera la cultura, cuando intentas relacionar de y hay muchas barreras porque bueno, porque ellos son muy de un círculo cerrado de somos de nuestra gente, sino desde los nuestros pues a veces un poco difícil estar ahí, no?

Y ahí si que lo vens un poco más cuando sales afuera, sobre todo como ya como persona, no tanto como entrenador, te das cuenta de eso, de te vas, vas a comprar o alguna persona no habla tu idioma a nivel relacionarte esa escuela si que hicieron un poco más diferentes ahí. Sí. Que sí. Que se nota. 

Xavier: Y una cosa, volviendo un poco al tfm, hay que volver a cosa.

Tienes que recordar de hace años o un poco más, porque es cuando lo estabas haciendo. No. Una de las cosas que que apuntabas [00:15:00] es que muchos jugadores que tienen talento en la etapa juvenil se estancan por factores socioeconómicos por la comodidad de la primera nacional. Qué incents crees que podrían poner o qué recursos se verían poner?

En en España en creo que si, para que si quieres la oportun que más jóvenes, si puedan 

Oscar: dedicar a ello, se abrían las se abren las puertas. Creo que el hecho de poder tener un objetivo a largo plaza que se aguanta en el tiempo. Creo que es eso es un muy buen incentivo. Pre incentivo es enfocar el deporte desde desde otra desde otra perspectiva que igual también puede ayudar a los jóvenes.

La gente que conoce los viajes que haces, eh, los. Sentimientos que eso provoca en una persona. Creo que ese incentivo, recuerdo que que lo lo comentaba más que. En el sentido de que hay muchos jugadores que tienen el talento para cuando son juveniles poder estar en clubes [00:16:00] de élite como a ser el gran yes, pero que el problema es que en esos clubes de élite, cuando es juveniles, tienen un entrenamiento que es tan alto que luego cuando pasan a ser y era un nivel un poco más bajo el nivel, la diferencia, el contraste es tan alto que no tienen ese incentivo para seguir.

Pero claro, al final no tienes o sea, las platas son limitadas porque si tú quieres ir un paso más allá y ya estás, ya estás yéndote. A una liga como puede ser la edición de honor plata, que ya es una liga nacional. Entonces ya es irte de casa, tener que encontrar un sitio donde te puedan pagar, tener el talento necesario como para ellos, estar lejos de tu familia cuando pueden encontrar situaciones que además lo comentaba, sobre todo en España, en Cataluña, tiene la suerte de tener un grupo entero de primera nacional, y es la tercera liga más alta del estado español.

Es solo de catalanes solo de equipos catalanes que eso reduce los viajes a que el viaje más largo son dos horas. Eso hace que el que el jugador se se acomode y que diga, pues prefiero [00:17:00] estar en un equipo de primera nacional que al final a la larga, ya sé que no me voy a dedicar a ello. Toda mi vida es igual.

Poner ese incentivo de que todo in que a la larga no vaya a ser tu tu trabajo en tu profesión. El camino que recorres durante cuando esta, si que lo es, es muy bonito o o te quedas muchas cosas. Pero claro, no todo el mundo es capaz de hacer ese trade de decir vale, no me voy a cara yo para que voy a invertir más aquí, por ejemplo, en suiza, solo como una peculiaridad, la l a la liga, la primera liga en la edición de honor son 10 equipos y el viaje más lejos son tres horas.

Y la mayoría de planteamiento son muy cortos que pasa que hay muchos jugadores que sí que lo ven porque el primero. No necesitas igual tanto talento como el que necesitarías en España. No? Sí que es verdad que hay menos plazas, pero son más accesibles. Y además, la vida se puede combinar mucho más fácil.

O sea, en Alemania, el viaje más largo, creo que son 12 horas [00:18:00] desde punta a punto con autobús. Es ya es con arte vello con el trabajo, si es que tienes un trabajo combinártelo con la familia. Ya es una noche o dos que dumes fuera por cada partido que vas a jugar fuera. O sea los jugadores de su duermen.

Todos los que son des mejoramientos locales van y bueno, en el mismo día. Exacto. Entonces ahí es un jug, un rol muy importante, sobre todo por jugar en extranjeros, no decir vale, pues yo vivo aquí tranquilamente, cobró un buen salario porque no soy el club, solo lo puede permitir. Y además, cada vez que viajo es viajo y vuelvo, y estoy en casa y estoy tranquilo.

Todos: Oye y desde le saca mucho 

Oscar: para pagar privado de empresas pequeñas de la zona de pues, por ejemplo, se st. Gallen de todo el territorio de lo que es st gallen, pues abordan dinero a lo que sería el club de allí. Vas sumando, sumando, sumando y al final acaban saliendo patrocinios porque tanto la empresa que patrocina le interesa tener un [00:19:00] una visibilidad en la liga a su vida de balonmano.

Y al club se le beneficiaba porque puede tener, pues puede tener una empresa de coches que puede apartar coches a los jugadores con un buen contrato o dinero o visibilidad. 

Todos: Si la situación si es verdad que hay pública 

Oscar: no en España, en España, en España y hay sitios hay en públicas que ha ayudan mucho porque al final ya al final acaba siendo todo lo mismo.

Osea, aquí en zrich. Hay tantas cosas por hacer y tantas cosas por patrocinar que al final la entidad pública tiene que dividirse. Si es verdad que tiene más, pero es que tiene que dividirse muchos más y igual el sponsor privado. Pues una una tienda local de suiza. Si prefiere sponsor a alguien, va a al club de fútbol que sabe que le va a dar una mucho.

Pero si quiere siendo mujeres en un mi en un pequeño pueblo de [00:20:00] lucerna, donde lo único que puede saber es jugar a la humano y ya está, porque igual el fútbol no está conocido ahí en esa zona. Uno, hay un equipo de fútbol en la primera liga, todos los dos, el clima nos igual, los equipo, el clima y todos los sponsors van a ir a ese equipo principal que es el foco de todo no?

Pues también para lo que pasa en España en el sector público en Cataluña, pues hay tantos actividades hacer y tantos clubes buenos y tantas deportes y tantas. Igual de vas a la no en el medio de Extremadura, que hay un equipo de balman que Juan plata y igual la diputación les da dos euros contra eso.

No puedes competir.

Xavier: Claro. Y hablando de talento, también está el talento femenino que en fútbol, por ejemplo, la estamos pro promocionando mucho. En handbol como, como lo ves tú en balonmano, porque en Cataluña tenemos el centro de alta technic edificación de handbol from, qué más podríamos hacer para que para que aparezca talento [00:21:00] para que porque a veces es que ni entran no porque piensan que es un deporte como más violento o o más de hombres o más de contacto y a veces no les gusta y prefiere un creo que al final tu eso, como lo ves.

Oscar: Primero de toda la visibilidad, no de poder de poder dar la misma visibilidad, intentar poder trabajar en la misma línea que se trabajar en el en el aparo masculino. Creo que es muy, muy importante, eh, también poder dotar de recursos como como esto, no como acciones, como el centro del alto rendimiento aquí, por ejemplo, en su también tienen el centro olímpico donde tienen una academia.

Una academia que que promociona los ju a las jugadoras y que que cada año ves uno que suiza a nivel femenino va sacando mejores resultados y va sacando más jugadoras. Creo que que empieza un poco por eso, no por por poder darles la visibilidad que que se puede tener en el masculino y poder invertir en su formación.

Creo que son dos cosas, no solo la formación de las jugadoras y. [00:22:00] A nivel adulto y a nivel más de jugadors jóvenes, sino también a nivel de de los espacios donde entrenan que sean espacios seguros. Los entrenadores de poder poder formar a entrenadores tanto a nivel balmar o como a nivel más psicológico, no que puedan tener ambientes seguros donde las jugadoras puedan crecer en un ambiente.

De creo que se llama más seguridad psicológica o no de poder tener un ambiente donde se puedan formar sin tener ningún tipo de de miedo de que haya nada malo. Vaya a pasar. No creo que eso también es muy importante que podamos dotar de de llevar las a las jugadoras y a los entrenadores y entrenadores, sobre todo también otro punto muy importante es poder intentar dar formación.

A entrenadoras, no que puedan que puedan también poder acabar viviendo de de yo y que puedan acabar haciendo esto su [00:23:00] profesión, si es es lo que ellas quieren. No creo que eso también es muy important.

Xavier: Va pasando el tiempo. Llevamos casi media hora hablando. La verdad es que es super interesante y y el tiempo pasa porque sabes de tema, yo quería preguntarte. Dos anécdotas. Una de una cosa que haya aprendido que digas wow, me he salido muy bien y estabas s orgulloso. Y es una una enseñanza que que que me han enriquecido mucho.

Una cosa que haya aprendido que te haya pasado. El tiempo que llevas, digamos en la profesión y otra porque también se aprende mucho de los errores. Si entonces está atreves a decirlo, algún alguna met de pata que digas ojo, esto, la verdad es que he aprendido y no lo volver a hacer nunca más, porque he aprendido una cosa que no tenía que hacer una pregunta 

Oscar: del ámbito que tiene bueno, la primera temporada de haber sido capaz de crear una familia dentro del equipo.

Eso es de las de que, por ejemplo, a día de hoy. [00:24:00] Haya jugadores míos jugando en el primer equipo sa que entre en el año pasado, jugando en el primer equipo y jugadores que se han retirado, que te sigan escribiendo enviando mensajes preguntándote, cómo estás que si aún están jugando o jugadores que están jugando en otro equipo o jugador, por ejemplo, que están jugando en otro equipo que me escribe y me dice que tal me va y hablamos de cómo le va a él, de cómo gestionar, o sea que te siga.

Que si teniendo esa relación con con ellos, 

Xavier: que creas una relación más allá de lo profesional que es una relación ya hepática de a la relación que 

Oscar: creamos, o sea el equipo que creamos el año pasado, creo que es 

Xavier: una una 

Oscar: cosa que ni ellos ni yo nos vamos a olvidar de lo que hicimos. 

Xavier: Pues esa es unas características del del buen líder.

Que es capaz de crear empatía con las personas porque vinculas a las personas no solo con el objetivo, sino también [00:25:00] con con la parte. O sea, creo que eso es lo 

Oscar: consigue ese objetivo de lo mejor que que hicimos el año pasado como grupo, fue eso por final. El resultado fue mejorable. Quedamos terceros cuando el año pasado habían quedado antes de que vine viniera yo.

Dúo, decimos de 14 y con el mismo equipo, fuéramos capaz de llegar terceros con la temporada que hicimos. Pero al final, el resultado, bueno, la gente se la gente se acuerda, pero no es lo más importante. O sea, lo más importante es lo que hicimos como grupo y lo que construimos que eso creo que es una cosa que ellos no se van a olvidar.

Y yo tampoco me voy. Me voy a olvidar 

Xavier: muy bien y alguna cosa que te has aprendido a. Por decirlo así, alguna cosa que digas wa, lo he pasado fatal, pero luego resulta que esto me enseñó mucho, que es una llave que me abre otras puertas que si no lo habría sufrido, no sabría cómo superar eso mucho. Me saldría.

Si te viene a la cabeza con [00:26:00] las que mal aprendes, me saldrían más en este 

Oscar: apartado que en el otro. A nivel deportivo, aprendes de de los errores de a pensar vale, como posible que ha hecho esta preparación de partido. Y luego te tenías la preparación del partido y no era por aquí, si que estaba claro que era por el otro lado y dices que tontería, no tendríamos que haber hecho esto de aquello.

Eso es. Eso es cosa un poco más pequeña. Por ejemplo, aprender que la. Que la vida que la vida privada de la vida profesional, una junta con el otro, y que tú tienes que ser capaz de poder aceptar, aceptar, perdón, tu vida profesional y tu vida laboral. Hay tu vida profesional y tu vida privada cogidas la mano exact, la esta entre lo que al final tu tienes tu trabajo y tienes que intentar a tu mejor cara, pero que al final, cuando trabaj con personas, eso no es lo más lo más fácil.

Eso, por ejemplo, de ser capaz de separar la vida privada de la vida y la vida profesional es una de las cosas que igual me estoy. [00:27:00] De las cosas que estoy aprendiendo más. Tengo, tengo, tengo otra que creo que es muy importante para todos, que es saber que nada, nada, que vale, porque al principio creo que también me pasó en la primera temporada que va a haber momentos que parece que el mundo se para me acuerdo en los primeros meses de estar aquí en vez a hacer frío.

Se fue en octubre el octubre del 24 septiembre, octubre, noviembre, y empezamos. Además, el inicio no fue el mejor. Te empieza de poner dudas de que igual no soy tan bueno y estás fuera de casa, estás vives a casa, estás solo, no hay nadie contigo. Empieza a preguntar de estas. Todo realmente está funcionando.

Y y que hay días que parece que el mundo se vaya, se vaya a cav o que separe y realmente no ves que no, o sea. Lo más importante de las cosas que ha aprendido que he hecho mal es de de de poder de tener incluso malos ratos cuando sabes que es malo, ratos [00:28:00] son los que te van, algo que cuando estás en el mal rato, no lo ves.

Eso es, eso es lo más difícil, pero creo que eso también es muy importante.

Xavier: Muy bien. Y la última pregunta, eh, prepárate es, no es simplemente si encontrara hoy una varita mágica y pudieras pedir uno o dos deseos para tu equipo para mejorarlo solo uno o dos, eh? No. Qué deseo para mí 

Oscar: o para mi equipo 

Xavier: para un apate y otro para. Qué pregunta 

Oscar: para mi equipo? Mmm, para mi equipo, me gustaría que que la distancia entre ellos y yo fuera menor en el sentido del profesionalismo.

O sea, me gustaría que mis jugadores se pudieran dedicar más a lo que tanto les gusta y que no pueden, porque la situación es la que es al final, es un segundo [00:29:00] equipo y y no todo el mundo tiene la misma. Ni el mismo ímpetu, ni las mismas ganas, ni el mismo tiempo, ni el mismo ni la misma. La misma calidad es igual por el final.

La calidad va y viene. Y al final te tienes que saber adaptar con lo que tienes. Pero

Xavier: entiendo 

Oscar: compromis me gustaría que mis jugadores pudieran ser tan profesionales como me lo permite mi trabajo. Eso sería, eso sería muy, muy bueno. La verdad. Eso estaría muy bien. 

Xavier: Y para ti, si te pudieras tocar en la cabeza con la varita para ser mejor profesional en el en lo que paciencia en tu trabajo profesional, 

Oscar: tener más paciencia en la de todo un poco de.

Pero creo que eso el tener paciencia todos los ámbitos que del entrenador no de pues mira, te ha pasado malo en tu vida privada o en tu vida profesional. Los [00:30:00] jugadores no están rindiendo al máximo. Pues paciencia, tener paciencia y perspectiva, paciencia y confianza. Creo que esa es una me dice, dice mi hermano muy, muy a menudo cuando hablamos por tele, no siempre me dice paciencia y confianza.

Y eso creo que aplicarme eso cada día. Es lo más importante.

Xavier: Y de hecho, la paciencia y confianza lleva a una cosa que es el optimismo que es ver los mismos problemas con pinta de solución. Pero los problemas como un camino sin salida, como un un callejón, no un cul sac. Pues eso te marca muy distinto que cuando lo ves distinto cuanto confies en la gente, sabes que eso lo va a superar.

Y por tanto, Muy bien. Oye, pues muchísimas gracias por tu tiempo por tus anécdotas, por muchas gracias por conocimiento. Gracias por sinceridad. Muchas gracias y nada te 

Oscar: en este futuro. Creo que te haya [00:31:00] podido servir de ayuda y nada más. Espero que podamos volver a hablar otra vez 

Xavier: en 

Oscar: el futuro. 

Xavier: Y ya verás que cuando escuches el podcast, como hacen otras muchas personas, incluso aprenderás de ti.

Dices, oye, dicho cosas muy interesantes. A veces no lo sabemos. O sea que te sorprendes, ya verás, ya verás. Bueno, muchísimas gracias. Despedimos aquí este primer episodio de esta séptima temporada. Y tenemos cuatro alumnos en cola, cuatro alumnos, cuatro antiguos alumnos que están esperando para tocar temas diversos desde diversas partes del mundo, tanto, digamos desde Cataluña hasta América, donde tenemos también antiguos alumnos que están ahí trabajando y abiertos a cualquier colaboración a cualquier sugerencia que nos queréis decir.

De hecho, cualquier persona que quiera participar en el podcast simplemente tiene que contactar conmigo y buscamos cómo [00:32:00] hacerlo realidad. Lo dejamos aquí. Como siempre, desde la universidad, nos tenéis a vuestra disposición habiendo empezado un nuevo curso de máster con 40 alumnos maravillosos, pero lo tenemos que dejar.

Espero que ex, digamos en contacto con todos los antiguos alumnos. Y aquí nos tenéis. Y como siempre, un fuerte [00:33:00] abrazo.


Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.